Violencia contra la mujer

violencia contra la mujer

No hay duda de que la violencia física contra la mujer o también llamada violencia de género es uno de los temas más preocupantes en nuestra sociedad ya que día tras día sus estadistas aumentan. Por esa razón, con el propósito de despegar tus dudas, en el presente artículo de MisAbogados.com.co, abordaremos este tema, aunque si buscas una mayor asesoría, puedes contactarnos dejándonos tus datos en el siguiente formulario de contacto.

También podría interesarte: ¿Qué es la violencia física?Ley de víctimas¿Qué es el femicidio y cómo se sanciona?Medidas de protección en caso de violencia familiar y 9 medidas para igualdad y equidad de género

¿Qué es la violencia de género?

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra una persona con base en su sexo o género (en este caso, violencia contra la mujer). Dicha violencia impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico y psicológico.

¿Qué es la violencia física?

La violencia física es aquella acción generada de manera voluntaria y que por lo mismo ocasiona daños no accidentales, mediante la fuerza física o material (es decir, sirviéndose de objetos). Este tipo de violencia busca generar un impacto directo en el cuerpo y por lo tanto consecuencias físicas tanto externas como internas,

¿Cuáles son las causas que generan la violencia contra la mujer?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que a violencia física puede producirse en cualquier ámbito: familiar, escolar, laboral, en la comunidad, etc. y no solo en mujeres sino también en hombres. Según las estadísticas colombianas, las principales causas de la violencia de género son:

  • Alcoholismo y drogadicción: la mayoría de mujeres resultan ser agredidas cuando sus parejas se encuentran bajo los efectos de estas sustancias.
  • Celos: este es un tema muy importante ya que en el mes de marzo del presente año, los celos son parte de la lista de las causales de divorcio.
  • Tolerancia: la falta de tolerancia en algunas personas lamentablemente en algunas ocasiones termina convirtiéndose en violencia

¿Cuáles son las consecuencias de la violencia contra la mujer?

Las consecuencias pueden ser tanto internas como externas y en algunos casos llevan a las mujeres a tomar decisiones lamentables.  Entre las consecuencias encontramos:

  • Lesiones graves
  • Homicidios
  • Suicidios
  • Generación de pánico en la victima
  • En algunas ocasiones, también produce desplazamiento

¿Qué hacer ante un caso de violencia de género?

Lo primero que debemos tener claro es que la violencia física contra la mujer en Colombia es considerado un delito y ahora aún más ya que desde hace unos años venimos hablando de femicidio (atentar contra la vida de una mujer por el simple hecho de serlo), por lo que las penas y condenas adquieren más fuerza y no se tienen ningún tipo de consideración con los agresores.

Si tú tienes conocimiento o eres víctima de violencia de género, la ruta de acción es la siguiente:

  • Denuncia: No esperes a que las consecuencias sean mayores o irreparables, puedes y debes denunciar estas agresiones ante entidades como el Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (Fiscalía), Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (Fiscalía), Comisarías de familia, Unidades de reacción inmediata ( URI), policía judicial
  • Llama a la línea de emergencias de la policía nacional 155: funciona las 24 horas del día y está habilitada directamente para los casos de violencia de género.

Recuerda que si tienes más dudas acerca de la violencia física contra la mujer o deseas denunciar un caso de violenia de género, pero no sabes cómo, te invitamos a completar el siguiente formulario de contacto y un experto te contactará a la brevedad.

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí