6 consejos para comprar un auto usado

comprar-un-auto-usado

Cada día son más los colombianos que deciden comprar un vehículo. Los motivos son tan variados como los carros que encontramos en el mercado. Sin embargo, la capacidad económica y el objeto del vehículo son factores determinantes para escoger una u otra opción; y esto lleva a que las personas prefieran comprar un auto usado en lugar de uno nuevo.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista te contactará en minutos.


También podría interesarte: ¿Cómo hacer una denuncia?


 

A continuación, te daremos algunos consejos prácticos para que al momento de comprar un vehículo escojas la mejor opción.

  1. Que sea un carro de fácil comercialización: Hay que tener en consideración la marca y el modelo del vehículo, pues las marcas más reconocidas son más fáciles para comprar y vender. Además, al ser un carro de segunda mano, es posible que pronto necesite repuestos nuevos. Por ser un vehículo comercial, estos se conseguirán fácil y a buen precio.
  2. Revisa el kilometraje: Se estima que un vehículo que circula por Bogotá recorre cada año en promedio 20 mil kilómetros. Entonces, si al revisar el vehículo este excede en gran porcentaje esta cifra no es recomendable comprarlo, ya que al tener más uso posiblemente necesite piezas nuevas en poco tiempo. Esto implica un dinero extra además del que ya pagaste.
  3. Que los documentos estén en orden: Es necesario revisar que la documentación del vehículo esté al día: pagos referentes a impuestos, tarjeta de propiedad original, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT y Revisión Tecnicomecánica para los carros con más de seis años de uso. También es recomendable solicitar al vendedor copia de los recibos de pago correspondientes a impuestos de matrícula y certificado de tradición original expedido por la oficina de Tránsito donde se encuentra registrado.
  4. Cuidado con los estafadores: En muchas ocasiones encontramos ofertas que parecen gangas a primera vista. Si encontramos la oferta del vehículo por internet, el periódico o alguna feria, es preciso ser meticuloso con la oferta que estamos por concretar. Siempre es recomendable dudar de quien ofrece un vehículo en venta muy por debajo de su precio normal, así como también de las cualidades del vehículo. Es preferible ir acompañado por un amigo experto en el tema y en lugares de confianza.
  5. Conducir el vehículo antes de cerrar el negocio: Una prueba de manejo suele ser una buena alternativa para confirmar que el vehículo se encuentra en buen estado. Pedirle al dueño que conduzca el vehículo por un buen tramo y luego tomar el volante nos ayudará a tener mejor idea del estado del vehículo.
  6. Revisa la historia judicial del vehículo: En la División de Automotores de la DIJIN se puede solicitar la constancia de que el carro no ha sido usado para cometer delitos. También, ingresando el número de la placa y del dueño en el RUNT puedes acceder a la información que hay sobre el carro, historial, mora, infracciones y otra información de tránsito. Recuerda que, para realizar trámites en el tránsito, ni el vendedor ni el comprador debe tener multas pendientes.

Si deseas comprar un auto usado y requieres más asesorías, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo en minutos.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí