¿En qué me debo fijar al comprar una casa usada?

Casa usada en venta

Este tema adquiere gran importancia debido a la gran cantidad de fraudes que se pueden llegar a presentar en el mercado al momento de comprar una casa usada, por lo que en el siguiente artículo te mencionaremos todo lo que tienes que tener en cuenta al momento de comprar una casa en venta.

¿Qué es un estudio de títulos?

Dentro de las primeras acciones que deberás iniciar al momento de comprar una casa usada, es la del estudio de títulos que no es más que la investigación de la situación jurídica de un inmueble con el fin de saber si es viable o no negociar con ella.

¿Qué documentos necesito para hacer un estudio de títulos?

En primera instancia, debes solicitar el certificado de libertad y tradición de la casa usada en venta que quieres adquirir, donde conste la situación jurídica del bien desde la fecha en la que solicitas el certificado y por lo menos diez años atrás, ya que los vicios que pueda tener el bien prescriben en dicho término.

Si en el certificado de libertad y tradición se evidencian documentos anexos al mismo como sentencias y oficios, estos mismos se deben estudiar para lograr evidenciar por qué se encuentran en el certificado.

Otro documento muy importante es la escritura pública de compraventa, ya que con ella se puede entrar a precisar quiénes han sido los diferentes dueños de la casa usada en venta.

¿Qué son los vicios ocultos?

Los vicios ocultos son los vicios que se generan al momento de realizar  la compra, aunque si se generan después de realizada la compra estarán bajo tu cargo.

Los vicios deben afectar el normal uso de tu vivienda, a modo de ejemplo, podríamos decir que un vicio podría ser que toda la tubería de la casa estuviera oxidada y que de haberte dado cuenta que dicha circunstancia, no la hubieras comprado o simplemente se hubiera pagado un valor mucho menor por ella.

La ultima condición que se debe presentar es que claramente dicho vicio esté oculto, es decir, que al momento de realizar la compra de la casa usada, no hubiera sido posible que te dieras cuenta de su existencia y que de igual manera el vendedor nunca lo hubiera manifestado.

¿Qué puedo hacer si mi casa tiene vicios ocultos?

Estás legitimado para iniciar una acción redhibitoria, que de conformidad con el art. 1914 del Código Civil, es la facultad que tienes como comprador del bien para que esta se rescinda (dejar sin efecto un contrato) o para que se rebaje proporcionalmente el precio del bien por los vicios ocultados que se presenten.

¿Tienes dudas o necesitas mayor asesoría sobre la compra de una casa usada? Si es así, te invitamos a dejarnos un comentario para que un experto te asesore a la brevedad.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí