Lucro cesante y daño emergente

Lucro-cesante-y-daño-emergente

Al momento de calcular una indemnización, generalmente se presentan problemas, ya que en muchos casos no es claro cuáles son los conceptos que deberían ser parte de dicha indemnización, por lo que en este artículo trataremos el lucro cesante y el daño emergente.

¿Estás pensando demandar por daño emergente o lucro cesante? ¿Necesitas un abogado que te ayude en el proceso?  MisAbogados.com.co te puede ayudar, déjanos tus datos y te contactaremos con un abogado especialista para tu caso.


También podría interesarte: ¿Qué es la indemnización de perjuicios?


¿Qué es el daño emergente?

El daño emergente se encuentra normado por el Código Civil en su Art. No 1614, y lo define como el perjuicio o la pérdida de no haberse cumplido la obligación o de haberse cumplido imperfectamente, o de haberse retardado su cumplimiento.

¿Qué es el lucro cesante?

El lucro cesante también se encuentra normado por la precitada ley, como la ganancia o provecho que deja de reportarse a consecuencia de no haberse cumplido la obligación, o cumplido imperfectamente, o retardado su cumplimiento.

¿Qué monto comprendería una indemnización por daño emergente?

Es importante tener en cuenta que únicamente lo que se entraría a cubrir con el daño emergente son los daños del bien para que regrese a su estado normal.

Es importante entender que no cualquier otro monto adicional por los perjuicios que se deriven de la futura dificultad de disfrutar del bien que se vio  afectado.

¿Qué problemas se pueden presentar al calcular el daño emergente?

Dentro de los problemas más comunes, está el incurrir en gastos y mejoras excesivas, por lo que será necesario que la realidad dentro proceso sobrepase los intereses individuales de la víctima, ya que claramente dicho calculo debe ser razonable con los daños y con la indemnización.

¿El lucro cesante puede indemnizar hechos futuros sobre el bien?

Sí, el lucro cesante puede ser tanto presente como futuro, es decir, que el lucro cesante actual estaría directamente relacionado, por ejemplo, con  los diversos detrimentos que se deriven de la imposibilidad que tenga la víctima de trabajar.

Por su parte, el lucro cesante futuro se relaciona con lo que dejaste de percibir a razón de la incapacidad.

¿Qué problemas se pueden presentar al calcular el lucro cesante?

El lucro cesante se puede dar en un supuesto de un hecho futuro, y es justamente esa situación lo que dificulta el cálculo del mismo, ya que no se pude entrar a determinar con exactitud mediante algún tipo de prueba contundente el hecho futuro. Por esta razón los hechos que se deberán entrar a incluir dentro del proceso de indemnización serán lo que se encuentren directamente relacionados con hechos ciertos acreditados en pruebas.

Si necesitas mayor asesoría legal sobre el lucro cesante o el daño emergente puedes dejarnos tus datos para que un experto te contacte.

Palabras clave: Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí