MisAbogados.com.co noviembre 02, 2016 Derecho Civil

¿Qué es el recurso de queja?

recurso de queja

Dentro del curso de los procesos, y especialmente a la hora de que se profieren las decisiones por parte del juez ya sea en sentencias o en autos, las partes tienen diferentes recursos que buscan satisfacer sus pretensiones cuando estas son denegadas. Entre los numerosos recursos se encuentra el de queja, y hoy hablaremos de él en este artículo de MisAbogados.com.co.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: Derechos de las víctimas


¿Qué es el recurso de queja?

El recurso de queja, que se encuentra en el artículo 352 del Código General del Proceso, es aquel que busca que un juez de superior jerarquía revise la decisión del de menor jerarquía sobre los recursos de apelación y casación y otorgue la procedencia del recurso que se había pedido.

¿Cuándo procede el recurso de queja?

Procede contra los autos del juez que:

  1. En primera instancia haya negado el recurso de apelación.
  2. Haya negado el recurso extraordinario de casación.

¿Cómo se tramita el recurso de queja?

El recurso de queja deberá interponerse en subsidio del de reposición contra el auto que denegó la apelación o la casación. Esto indica que primero debe surtirse el recurso de reposición que permite al juez que tomó la decisión corregirla, y dado el caso de que este no lo haga, sí surge entonces el recurso de queja, el cual será decidido por el juez superior y que estará en el despacho por tres días para que la contraparte haga sus observaciones.

¿Cuál es la competencia para conocer del recurso de queja?

    1. Cuando se niega la casación, es la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia la encargada de conocer del recurso.
    2. Cuando se niega la apelación en primera instancia, conoce la Sala Civil de los tribunales superiores.
    3. Cuando sean autos de jueces de familia que nieguen el recurso de apelación, conocen las Salas de Familia de los tribunales superiores.
    4. Cuando sean recursos de quejas contra decisiones de jueces municipales, conocen los jueces de Familia.
    5. Cuando sean autos emitidos por jueces municipales, incluidos los asuntos de familia, conocen los jueces civiles del circuito. (Conocen los procesos de Familia si en el distrito no hay juez de familia).

Recuerda, si tienes dudas o requieres mayor asesoría sobre el recurso de queja, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y un especialista se contactará contigo en minutos.

Palabras clave: Derecho Civil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí