MisAbogados.com.co noviembre 19, 2016 Derecho Civil

¿Qué es la acción de lesividad?

accion de lesividad

Hoy en día los colombianos y las entidades estatales cuando se ven envueltas en asuntos jurídicos, cuentan con una gran variedad de acciones jurídicas que les permiten llevar a cabo una defensa satisfactoria. Entre la gran cantidad de acciones de defensa, nos enfrentamos a una que es muy poco conocida y de la cual muy poco se sabe, se trata la acción de lesividad y en el presente artículo de MisAbogados.com.co  te explicaremos en qué consiste, no obstante, en caso de que requieras más información, puedes completar el formulario de nuestra página web y un experto te contactará a la brevedad.


También podría interesarte: 20 conceptos jurídicos fundamentales¿Qué es la capacidad jurídica?Persona natural y persona jurídica¿Qué son las casas de justicia? y Diferencias entre demanda, denuncia y querella


¿Qué es la acción de lesividad?

Es una acción jurídica de defensa que pese a no estar reglamentada propiamente en las normas, si lo está en la diferente jurisprudencia, pues con el tiempo se ha ido reglamentando mediante importantes sentencias de la corte constitucional

¿En qué consiste la acción de lesividad?

Es la acción mediante la cual el estado y las entidades públicas pueden acudir a los jueces para impugnar sus propias decisiones, es decir, controvertir las decisiones que ya se han tomado.

¿Por qué el estado o una entidad quisieran controvertir una decisión que ellos mismos tomaron?

No es muy común que esta acción sea ejercida (motivo por el cual se desconoce esta figura) pero en aquellos casos en que se ejerce, la pueden acompañar algunos de los siguientes motivos:

  • La toma de decisiones no tienen motivos bien fundamentados
  • Cuando se desconoce o se duda del origen, veracidad y capacidad  de quien tomó la decisión
  • Cuando no se llenan los requisitos de forma y de fondo para sustentar la decisión
  • Cuando va en contra de los principios constitucionales
  • Cuando va en contra del principio de legalidad según la materia de que trate el asunto

¿Qué se busca mediante la acción de lesividad?

Restablecer un derecho que se considera vulnerado mediante una acción propia o restablecer  y dar solución a las consecuencias generadas y evitar las que se llagaren a causar; en este caso por la toma de una decisión que se requiere y se espera controvertir.

¿Cuándo se puede ejercer esta acción?

Durante un proceso administrativo que se esté llevando a cabo, la acción de lesividad solamente puede ser ejercida cuando contra el acto administrativo emitido no se  pueda ejercer la revocatoria directa de los actos o decisiones que la misma entidad expidió. De tal forma, es requisito agotar primero la posibilidad de interponer la revocatoria directa, si esta no se puede aplicar entonces si se puede ejercer la acción de lesividad.

¿Deseas saber más sobre la acción de lesividad? Si es así, te invitamos a completar el formulario formulario de contacto de nuestro sitio y un abogado experto te contactará a la brevedad.

Palabras clave: Derecho Civil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí