¿Qué es la capacidad jurídica?

capacidad juridica

El hecho de que nos sean reconocidos derechos y deberes dentro del ordenamiento jurídico tiene que ver con lo que se conoce como capacidad jurídica, que tendrás la posibilidad de conocer a fondo en el presente artículo.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista te contactará en minutos.


También podría interesarte: Persona natural y persona jurídica, 20 conceptos jurídicos fundamentales


¿Qué es la capacidad jurídica?

La capacidad jurídica es la aptitud que tiene una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones por sí mismo.

¿Cómo se clasifica la capacidad jurídica?

Se clasifica en capacidad de goce y capacidad de ejercicio.

¿En qué consiste la capacidad de goce?

Es aquella capacidad que se tiene por el hecho de ser humanos y adquirir los derechos que de dicha condición se derivan.

¿Cómo se adquiere la capacidad de goce?

Se adquiere incluso antes de ser concebido, es así como la legislación colombiana es como ha protegido al conocido naciturus, o el no nacido, que tiene capacidad de goce y garantía de derechos aun cuando no ha nacido.
Este tipo de capacidad no se encuentra limitada por ningún tipo de condición física o mental.

¿En qué consiste la capacidad de ejercicio?

Es aquella capacidad que además de adquirir derechos permite exigirlos y además contraer obligaciones.

¿Quiénes pueden tener capacidad de ejercicio?

La capacidad de ejercicio puede estar en cabeza de una persona natural o de una persona jurídica, como una empresa o sociedad, pues éstas al cumplir con los requisitos legales pueden entrar al ordenamiento jurídico a obligarse y ser acreedoras de derechos que aunque se diferencias de los derechos de personas naturales, requieren capacidad de ejercicio para exigirlos.

¿Cómo se adquiere?

Si se trata de una persona jurídica, estos adquieren su capacidad de ejercicio cuando se constituye como persona dando cumplimiento a los requisitos legales. En el caso de las personas naturales se adquiere la capacidad de ejercicio cumpliendo la mayoría de edad que para el caso colombiano es de 18 años, esto para hacer ejercicio de los derechos y contraer obligaciones por sí mismos. Sin embargo, es importante que aún las personas menores de edad o las que se presentan algún tipo de discapacidad pueden hacer ejercicio de sus derechos pero siendo representados.

¿Qué hacer si una persona no pueda hacer uso de su capacidad de ejercicio por sí mismo?

Es importante conocer que existen diversos tipos de incapacidad: relativa y absoluta. Los incapaces absolutos son los que no pueden obrar por sí mismos, como los que están por nacer, los dementes y los menores. Los incapaces relativos pueden realizar por sí mismos actos jurídicos como los menores adultos. Para los casos de los incapaces absolutos debe ser nombrado un guardador (curador o tutor) que represente sus intereses y ejerza sus derechos por ellos.

Si deseas conocer más acerca de la capacidad jurídica y sus implicaciones, completa el formulario de Misabogados.com.co y un abogado especialista te contactará

Palabras clave: Derecho Civil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí