¿Qué son los carteles empresariales?

carteles-empresariales

Últimamente se escucha en los medios de comunicación sobre el cartel de los pañales, del azúcar, de los cuadernos y hasta del papel higiénico. Pero ¿qué son los carteles empresariales? Y ¿cuáles son sus consecuencias? Hablaremos de ello en este artículo.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: Monopolios en Colombia


¿Qué son los carteles empresariales?

Son la unión de dos o más empresas de un sector específico de la economía para aumentar los precios, repartirse el mercado y acabar con la libre competencia, la cual está consagrada en la Constitución política de Colombia y es uno de los pilares de la llamada Constitución económica.

¿Qué es la libre competencia?

Consagrada en el artículo 333 de la Constitución Política de Colombia como: “La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley. La libre competencia es un derecho de todos que supone responsabilidades. La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial. El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.”
Al ser un derecho de todos los colombianos y un mecanismo de vital importancia para la dinamización del mercado, dentro del modelo económico que maneja Colombia, se hace esencial su respeto y la acción del Estado para garantizarla.

¿Cuáles son los efectos de los carteles empresariales?

Los efectos son gigantes y extremadamente dañinos en el mercado y para los consumidores. Al ser controlado el precio (normalmente son precios altos que benefician a todas las empresas que hacen parte del cartel), se está afectando al consumidor final, quien tendrá que pagar más por un producto que podría conseguir a mejor precio en medio de una competencia leal en donde todos los productores y distribuidores intentaran por medio de estrategias legales mejorar sus ventas.
Hay que tener en cuenta que muchos de los productos que se encuentran o encontraban cartelizados, después de las sanciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, hacen parte de la canasta familiar, lo que incrementa el costo de vida de las personas, afectando a los que perciben menos ingresos.
El mercado se ve directamente afectado desde la óptica de la libre competencia, donde se frenarían las dinámicas propias de una economía de mercado.

¿Qué medidas existen contra los carteles empresariales?

Recientemente la SIC comenzó una cruzada contra todos los carteles, imponiendo millonarias sanciones a empresas y ejecutivos que resulten culpables en procesos donde se demuestre su participación en los carteles. También se ha expedido un decreto, el 1523 de 2015, donde se promueve la delación, es decir, que empresas que estén involucradas en los carteles, denuncien y delaten a sus cómplices para recibir beneficios en sus sanciones, los cuales van desde el 100% de la sanción.

Si quieres saber más sobre los carteles empresariales, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te guiará en tu caso.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí