Régimen contributivo y régimen subsidiario

regimenes-de-salud

La salud es un tema de gran importancia, por lo que es fundamental tener claro cómo acceder a una buena cobertura médica.

También podría interesarte: Entidades prestadoras de salud (EPS)

¿Qué son los regímenes de las EPS?

Son las formas de afiliarte al sistema de salud.

¿Qué tipos de regímenes encuentras?

Encuentras dos: el subsidiado y el contributivo.

¿Qué características tienen los regíemens de salud?

Régimen contributivo:

1. Te vínculas junto con tu núcleo familiar con el pago de un aporte económico por medio de tu empleador o por ti mismo
  2. Tienes derecho al POS
  3. Al utilizar los servicios de la empresa de salud debes pagar una cuota moderadora o copago como ayuda a financiar una parte del valor del servicio prestado (sumas que se determinan de acuerdo al ingreso sobre el cual cotices)
  4. Obligatoriamente debes estar afiliado: Como cotizante si tienes un contrato laboral sin importar si eres colombiano o extranjero siempre que este se rija por la ley colombiana, si eres servidor público, eres un pensionado por jubilación, vejez o invalidez, si eres un trabajador independiente, una madre comunitaria y como beneficiario si eres parte del núcleo familiar del cotizante
  5. Puedes escoger la que desees
  6. Tienes un subsidio en dinero en caso de incapacidades o enfermedad
  7. Tienes un subsidio en dinero en caso de licencia de maternidad

Régimen subsidiario:

1. Lo subsidia el Estado
  2. Es una vía de acceso a la salud si eres parte de: La población pobre, vulnerable, si eres desmovilizado, eres indígena, eres un poblador rural migratorio, eres gitano, habitante de calle, eres un adulto mayor en un centro de protección y estás en abandono o eres parte del núcleo familiar de los anteriores
  3. Debes pagar total o parcialmente una unidad de pago por cabeza subsidiada
  4. Tienes derecho si no tienes capacidad económica al igual que tu familia
  5. Es responsable el departamento, distrito o municipio en el que te encuentres
  6. Ingresas aplicando la encuesta SISBEN

¿A cuánto equivale el aporte si pertenezco al régimen contributivo?

Tú aporte en salud deberá ser del 12.5% del salario sobre el que cotizas, pero si eres pensionado será del 12% del ingreso de la mesada.

¿Me pagan o pago yo el aporte al régimen contributivo?

Está a cargo de tu empleador el 8.5% de ese 12.5%  y el 4% restante lo asumes tú o en tu cabeza de ser independiente en su totalidad al igual que si eres pensionado.

¿Qué es el SISBEN?

Es una encuesta de clasificación socio-económico de la que obtienes un puntaje. La encuesta la hace la Secretaria de planeación o en su defecto se determinará por medio de una CADE o SUPERCADE de tu municipio. Para acceder a ella debes estar dentro de la población elegible.

Si quieres saber más sobre los regímenes de salud, visita nuestro portal MisAbogados.com.co y un experto te asesorará.

Palabras clave: Derecho tributario, Derecho y asesoría legal