Registro mercantil e inicio de un negocio

registro-mercantil

Nos encontramos en un país que ofrece la libertad de empresa, es decir, que cada uno de nosotros tiene la posibilidad de elegir un negocio, que siempre que se ajuste a los requisitos legales, nos ofrezca una posibilidad laboral y porque no un medio para el sustento de vida. En este artículo conocerás cuáles son los procesos y permisos necesarios para abrir un establecimiento de comercio.

¿Necesito asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado experto te contactará en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué es la superintendencia de sociedades?Modificaciones de la sociedad ¿Cómo crear una empresa?¿Cuáles son las actividades no mercantiles?¿Qué son las actividades mercantiles?


¿Qué es un establecimiento de comercio?

Es un conjunto de bienes organizados por un empresario o comerciante en los que se realiza la respectiva actividad económica. Pueden ser, tiendas, supermercados, fábricas, hoteles, entre otros.

¿Cuál es requisito esencial para el funcionamiento de un negocio?

Que cuente con su respectivo registro mercantil.

¿Qué es el registro mercantil de una empresa?

Es el instrumento legal que permite llevar el control de los comerciantes y los establecimientos de comercio. Facilita la prueba de propiedad del establecimiento, evita que, mientras se encuentre vigente, se registren otros establecimiento con el mismo nombre; es una fuente de información y facilita la celebración de negocios.

¿Cuándo debe solicitarse el registro mercantil?

Dentro del mes siguiente al inicio de las actividades de comercio o a la apertura del establecimiento de comercio.

¿Dónde debe solicitarse?

El registro mercantil debe solicitarse ante la Cámara de Comercio perteneciente al territorio en el que se encuentra el establecimiento de comercio

¿Qué debe contener la solicitud de registro mercantil de una empresa?

  1. Nombre o denominación del establecimiento
  2. Dirección
  3. Actividad principal a la que se dedique
  4. Nombre y dirección del propietario
  5. Indicar si el local que se ocupa es un espacio propio o ajeno

Recomendaciones antes de la apertura de un establecimiento de comercio

  1. Certificado de uso de suelos, este debe diligenciarse en la oficina de planeación municipal. Su finalidad es que se acredite que la actividad que se va a realizar en el establecimiento de comercio puede realizarse en ese lugar.
  2. Certificado de Sayco y Acinpro: En caso de que en el establecimiento de comercio se haga uso de la música o cualquier obra que se encuentre protegida con derecho de autor.
  3. Concepto sanitario: Cuando el establecimiento de comercio manipula alimentos
  4. Certificado de seguridad: Expedido por el departamento de bomberos, en él se certifica que el establecimiento cumpla con las normas de seguridad como: la señalización, uso de extintores y todos los mecanismos necesarios para actuar en una emergencia.
  5. Control de pesas y medidas: Calibración de pesas y herramientas de medición usadas en el establecimiento
  6. Lista de precios
  7. Inscripción en el RUT (Registro único tributario)

Si tienes dudas sobre el registro mercantil de una empresa o cómo iniciar un negocio, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogados experto te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí