Responsabilidad de los arreglos de una propiedad arrendada

responsabilidad de arreglos de un bien arrendado

Como arrendadores o arrendatarios, en ocasiones se presentan situaciones que no sabemos cómo afrontar; por ejemplo cuando deben hacerse arreglos al inmueble. Por eso a continuación te explicaremos como proceder cuando es necesario realizar arreglos y quién debe cubrir los gastos.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.

¿Qué es el contrato de arrendamiento?

Es aquel por el cual dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de un inmueble destinado a vivienda, total o parcialmente, y la otra a pagar por este goce un precio determinado. Todo lo relativo al arrendamiento de inmuebles lo encontramos en la Ley 820 de 2003.

¿Cuáles son las obligaciones del arrendador?

En el artículo 8 de la Ley 820 de 2003 encontramos las obligaciones del arrendador, algunas de estas son:

  1. Entregar al arrendatario en la fecha convenida, o en el momento de la celebración del contrato, el inmueble dado en arrendamiento en buen estado de servicio, seguridad y sanidad y poner a su disposición los servicios, cosas o usos conexos y los adicionales convenidos.
  2. Mantener en el inmueble los servicios, las cosas y los usos conexos y adicionales en buen estado de servir para el fin convenido en el contrato.
  3. Cuando el contrato de arrendamiento conste por escrito, el arrendador deberá suministrar tanto al arrendatario como al codeudor, cuando sea el caso, copia del mismo con firmas originales.

¿Cuáles son las obligaciones del arrendatario?

En el artículo 9 de la ley 820 de 2003 encontramos las obligaciones del arrendatario. Algunas de estas son:

  1. Pagar el precio del arrendamiento dentro del plazo estipulado en el contrato, en el inmueble arrendado o en el lugar convenido.
  2. Cuidar el inmueble y las cosas recibidas en arrendamiento. En caso de daños o deterioros distintos a los derivados del uso normal o de la acción del tiempo y que fueren imputables al mal uso del inmueble o a su propia culpa, efectuar oportunamente y por su cuenta las reparaciones o sustituciones necesarias.
    3. Pagar a tiempo los servicios, cosas o usos conexos y adicionales, así como las expensas comunes en los casos en que haya lugar, de conformidad con lo establecido en el contrato.
    4. Las demás obligaciones consagradas para los arrendatarios en el Capítulo III, Título XXVI, Libro 4 del Código Civil.

¿Cuáles son las clases de reparaciones en el contrato de arrendamiento?

Encontramos dos:

  1. Reparaciones Necesarias: Las encontramos en el artículo 1985 del Código Civil, y son las consideradas indispensables para la conservación, preservación y seguridad del inmueble, como mantenimiento de cimientos, columnas, muros, grietas, goteras, ventanas y puertas, y las no enunciadas que determinan la función propia y natural de habitación digna y segura del inmueble.
  2. Reparaciones Locativas: Son aquellas que provienen por el deterioro por el uso continuo de las cosas, como el cambio de enchufes, toma corrientes, pintura, y también las generadas por culpa del arrendatario.

¿Quién debe pagar por las reparaciones locativas y necesarias?

Podemos concluir que en principio las reparaciones necesarias corresponden al arrendador y las reparaciones locativas corresponden al arrendatario. Sin embargo, el artículo 1985 del Código Civil permite que por acuerdo entre el arrendador y el arrendatario se puedan modificar estas obligaciones, quedando en cabeza de uno u otro totalmente, o sean compartidas.

Si has tenido con las reparaciones locativas o requieres mayor asesoría sobre las obligaciones del arrendador, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te contestará en minutos.

Palabras clave: Ley de arriendo, Derecho Civil, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí