¿Qué es la acción de grupo?

accion-de-grupo

Desde hace algunos años en Colombia contamos con una figura jurídica muy importante para salvaguardar los intereses de grandes comunidades que se ven afectadas por el mismo hecho al mismo tiempo. Existe de esta forma en Colombia  la llamada acción de grupo.
En este artículo te explicaremos la importancia que tiene esta figura jurídica para los ciudadanos y sus principales características, aunque si tienes más dudas, puedes contactarnos a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co.


También podría interesarte: Diferencias entre demanda, denuncia y querella


¿Qué es la acción de grupo?

La acción de grupo es una figura jurídica que sirve para posibilitar la indemnización de perjuicios causados a un número plural de personas, sin perjuicio de la procedencia de las acciones particulares.

¿Cuáles es la finalidad de las acciones de grupo?

Esta acción tiene como finalidad exclusiva el reconocimiento y pago de la indemnización de los perjuicios originados tanto por la vulneración de derechos colectivos, como de derechos subjetivos de origen constitucional o legal.

¿Dónde encontramos el sustento legal de esta figura jurídica?

Esta acción  se encuentra desarrollada por la ley 472 de 1998 en el artículo 3°. Su principal característica es que debe ser presentada por una pluralidad o conjunto de personas a las cuales se les haya causado un daño, es decir, que los perjuicios causados a cada uno de los integrantes del grupo debieron ser generados por las mismas causas, el artículo mencionado define la acción de grupo de la siguiente manera:

“Son aquellas acciones interpuestas por un número plural o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales para dichas personas”.

¿Qué tipo de derechos protege las acciones de grupo?

Todos aquellos derechos relacionados con ambiente sano, moralidad administrativa, espacio público, patrimonio cultural, seguridad y salubridad pública, servicios públicos, consumidores y usuarios, libre competencia económica, etc.

 ¿Cuáles son las principales características de la acción de grupo?

  1. Es muy importante que no confundas la acción de grupo con la acción popular, ya que en la acción popular la finalidad es preventiva, mientras que la acción de grupo se caracteriza por ser indemnizatoria, ya que lo que busca es el resarcimiento de los daños causados al grupo.
  2. El número plural de personas debe ser mínimo de 20 para que sea procedente.
  3. Deberá presentarse dentro de los dos años siguientes a la fecha en que se causó el daño o ceso la acción vulnerante que lo genero.
  4. Deber presentarse por intermedio de abogado.
  5. Puede ser presentada tanto porpersonas naturales como jurídicas que hayan sufrido de manera individual perjuicios, incluso el defensor del pueblo y los personeros municipales o distritales podrán interponerla en nombre de cualquier persona que lo haya solicitado o se encuentre en situación de desamparo o indefensión.
  6. Deberán ser presentadas ante el juez contencioso administrativo cuando el perjuicio haya sido causado por una entidad pública o por una entidad privada que desempeñe funciones administrativas, en las originadas en razón de actividades de otros entes será competente el juez civil del circuito.
  7. Pese a que el conjunto de personas deber ser mínimo de 20 quien presenta la demanda representa a las demás personas afectadas.

Si tienes más dudas acerca de la acciones de grupo, te invitamos a visitar MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto en el tema.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí